miércoles, 4 de mayo de 2016

"El tren sigue su viaje, despedidas, abrazos otra vez, llanto..."

Leopoldo Alas " Clarín"  es un escritor español de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.   Célebre por su novela La Regenta,  pero mientras vivía solo era reconocido por su labor como crítico literario,  siendo uno de los más destacados de su tiempo.  Realizó el prólogo de la obra de Emilia Pardo Bazán La cuestión palpitante,  y entre ambos se desató una feroz enemistad.

Sus críticas literarias eran huesudas y sesgadas, pero también cultivaba un estilo más irónico y feroz. Los paliques son artículos de temas muy diversos, que a menudo realizan una burla y no tienen un título concreto.  En el palique publicado en mayo de 1886,   critica el intelectualismo de Emilia Pardo Bazán impropio en una mujer y la vulgarización que ejerce de Epaña introduciendo ideas como el darwinismo.  También crítica los discursos de la regenta María Cristina y sostiene que es ridículo que un discurso escrito se lea como si se improvisara y es además,  falto de contenido.




  La cuestística de Clarín fue de gran importancia y se publicaba también en periódicos.

En el tren,  es un cuento publicado el 19 de agosto de 1985, por el periódico Los Lunes dell imparcial.   Realiza una crítica global a la sociedad basándose en una anécdota particular,  que funciona como un microcosmos de la realidad del momento.    Un duque ,  una viuda de un capitán,  y un militar,  se encuentran casualmente en un tren.


Este cuento es un gran ejemplo de las dos Españas de la época:  La España aristócrata simbolizada por el duque,  que define  el falso patriotismo de una persona que defiende su país pero quiere que sean otros los que luchen por él,  sin saber el nombre de las personas que dan la vida por su país.   El militar y la mujer viuda,  son la representación de las clases bajas,  y se definen como los verdaderos héroes: participantes y víctimas de la guerra en confrontación a la desvinculación del duque con la realidad militar.

Este cuento se escribe en el contexto de la Guerra de Cuba,  y es una forma de criticarla de una forma sutil,  mediante ironías,  preguntas retóricas,  elipsis,  y diálogos.

Miguel de Unamuno: La eternidad de la literatura.

Miguel de Unamuno es un escritor y filósofo español de origen vasco,  perteneciente a la generación del 98.   Su obra literaria es variada:  poesía,  teatro, novela,  novela... Y su título más conocido es Niebla,  dónde las líneas de ficción y realidad se difuminan, creando así una gran obra de arte.   Fue nombrado rector de la universidad de Salamanca tres veces, y fue destituido en 1914 por razones políticas,  aunque años más adelante,  Franco volvió a otorgarle el puesto.   Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera,  hacen que este lo destituya nuevamente de su puesto de vicerrector y le destierre a Fuerteventura.  El 9 de julio es indultado,  pero realiza un destierro voluntario en Francia hasta que cae el régimen de Primo de Rivera.

El mendrugo y la mordaza es un  cuento de Unamuno  publicado en 1921 en la revista Nuevo Mundo.   Como dice en las primeras líneas del texto,  se trata de un monólogo y no de un diálogo,  ya que se nos presenta el debate de dos personalidades conservadoras por lo que carece de confrontación de opiniones.

 El texto fue escrito en un momento socio político complejo,  ya que se vislumbraba el ascenso al poder de Primo de Rivera.    Pero el miedo no calló a Unamuno,  sino que le dio alas y tinta.   En este cuento aborda problemáticas sociales como el rechazo de los obreros a las patronales y el despegue  del sindicalismo.

"El mendrugo "  hace referencia al trozo de pan que los empresarios deben dar a sus obreros para contentarles y calmar sus protestas.   " La mordaza" es el paso siguiente,  y es un símbolo de la ley de fugas,  cuándo el mendrugo no les es suficiente y siguen protestando.

Un concepto muy importante en el cuento es el de la patria,  que sale a colación en la discusión del texto por el delito de "lesa patria "  y sostiene que los anarquistas son librepensadores y rechazan el concepto de patria,  y no se conforman ni con el mendrugo ni con la mordaza.

El final del texto se corresponde con una visión global del conflicto;  el Caifás (gobierno) es el culpable del asunto,  ya que se limita a decir lo que el pueblo quiere oír y dar a todos la razón.



De actualidad, es un artículo publicado también Nuevo Mundo, el 28 de enero de 1921.  En este artículo, la personalidad  política de Unamuno se teje detrás de la descripción de grandes obras literarias, que le permiten hablar de la política actual.

Compara dos cuestiones muy importantes y hace una distinción esclarecedora para entender esta asignatura y la relación entre periodismo y literatura;  como se nutren y como solventan sus carencias.   Mediante la confrontación entre literatura y actualidad política,   confronta también el carácter eterno de la primera frente a la efimeritud de la segunda.   La política verdadera la hacen los escritores,  y no los políticos,  ya que estos últimos se dedican a hablar sin decir nada,  construyendo así una política pasajera y sin importancia.   La verdadera actualidad se encuentra en los libros; pues sirven para cualquier momento de la historia.

Gracias a su carácter atemporal,  los libros son eternos;  nos permiten entender mejor el pasado,  pero también el presente.     La verdad de la literatura es más sincera que la palabrería de los políticos.



" Por una justicia que no discrime"

Por una justicia que no discrimine,  es el título que se le dio al artículo que Emilia Pardo Bazán publicó en 1901 , originalmente llamado "La vida contemporánea" ( el cual utilizaba en todas sus publicaciones en prensa) .

En este artículo, hace una doble crítica:  a la sociedad, y al reflejo imparcial de la sociedad en el periodismo.   Emilia Pardo Bazán cuenta la historia de una pobre modista de Carabanchel,   a quién sus penurias económicas,  le forzaron a dedicarse a la prostitución.   Sus valores entran en juego y cuándo la situación se hace insostenible,   decide suicidarse.   Pero antes de conseguirlo,  unos guardas intentan violarla.   La modista consigue escapar y los guardas son castigados,  pero de forma ligera,  por lo que no resulta suficiente.

Dado que la víctima de este suceso era una mujer de baja condición social,  no tuvo ninguna repercusión en la prensa.    Emilia Pardo Bazán defiende la importancia de estas personas invisibles y hace a la sociedad culpable de los sufrimientos que deben pasar;  la mentalidad machista,  la hipocresía económica,  y la falta de valores... Son los culpables de su intento de suicidio.   Un intento de suicidio,  con ecos de crimen social.   

A través de una perspectiva naturalista y un realismo sórdido,  Emilia Pardo Bazán comparte sus ideas feministas y modernas, en favor de una justicia que no discrimine:  ni por condición sexual,  ni por condición económica.   La igualdad ante la ley es el principio de cualquier democracia.

domingo, 1 de mayo de 2016

"Ten cuidado con lo que deseas"










Título original
Magical Girl
Año
Duración
127 min.
País
España España
Director
Guión
Carlos Vermut
Fotografía
Santiago Racaj
Reparto
Productora
Aquí y Allí Films
Género
Drama | CrimenEnfermedadHistorias cruzadasDrama psicológico



Magical Girl,  la segunda película del cineasta español Carlos Vermut,  a pesar de no conseguir el Goya a mejor dirección o mejor película,  no pasó indiferente por los festivales.
Y es que Magical Girl,  con sus defectos y sus virtudes,  es sin duda un ejercicio de buen cine.  Una razón más, por la que creer en el cine español independiente y de calidad.

El film narra la historia de tres personajes:  Luis,  Alicia,  y Damián,  todos ellos con un pasado complicado y un futuro incierto y desolador.   La falta de esperanza, y sobretodo,   el dolor,  une a estos personajes en un cuidado metraje de 120 minutos de duración.


Formalmente,  la obra destaca por una sobriedad expresiva que logra crear una atmósfera violenta y opresiva.  Planos arriesgados y perspectivas novedosas,  con frecuentes elipsis al más puro estilo Haneke ( Funny Games,  La Cinta Blanca )  Deja lugar a la imaginación y, como suele ocurrir, la imaginación se pone en lo peor.  Además,  la música japonesa y las alusiones al comic japonés Magical Girl,  dotan al film de una fuerte personalidad.



En cuanto al contenido,  la obra realiza   el retrato de una sociedad que se desmorona por la búsqueda del propio beneficio. Un fuerte individualismo que destruye la empatía,  la sinceridad y  el amor.    Y este retrato lo teje a raíz de la historia de estos tres personajes citados anteriormente.  Luis y Damián,  personajes similares y distintos a la par:  ambos son profesores pero uno de letras y otro de ciencias,  lo cual puede interpretarse como una cuestión que persiste en toda la obra : La racionalidad frente a la emotividad.   Luis,  padre de una hija con leucemia,  quiere que su hija sea feliz  y para cumplir su deseo,  manipula a Bárbara hasta conseguir el dinero suficiente como para comprar el vestido de Magical Girl a su hija y así,  cumplir su deseo.   Por su parte, Damián,   tras salir de la cárcel por haber ayudado a Bárbara en otra ocasión,  está dispuesto  a hacer lo que sea para cumplir los deseos de Bárbara.   Vemos entonces,  como la manipulación de los personajes basada en un fuerte egoísmo marcado por la cosificación del amor  o la utilidad del amor (El amor como una necesidad ) ,  convierte el lícito y comprensible fin de los protagonistas en medio inhumanos.


Si analizamos las historias de los personajes en binomios paralelos (Luis,  Alicia - Bárbara, Damian ) podemos encontrar una fuerte interconexión.  Bárbara tenía doce años en los recuerdos pasados de Damián ( El cara de cerdo me da pena ) y doce es también la edad de Alicia.
La dualidad está presente en toda la película:  Estos personajes son víctimas y culpables,  son buenos y malos,  son racionales y emocionales,  son conocidos y desconocidos... 

Y  al final de la película,  lo único que nos queda claro,  es que dos más dos,  siempre serán cuatro.


La sexta desnudada: Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán,  es una literata que introdujo en España las ideas del naturalismo;  cultivó ensayos,  novelas,   poesía,  teatro y crítica literaria.  También fue traductora,   editora, y llegó a ser  catedrática.  La sociedad de la época,  no consideraba que las mujeres fuesen igual de aptas para este arte como los hombres,  y tuvo que hacer frente a críticas,  que tras una falsa forma de alabanza,  escondían un triste mensaje:  " Escribe como un hombre".

La falta  de apoyo social por su condición sexual,  no mermó sus ganas de seguir avanzando intelectualmente hasta gozar de su merecido respeto.   De familia aristócrata,   la valentía y la reivindicación de igualdad de género de la condesa Pardo Bazán,  se desarrollaba en paralelo a sus ideas de índole conservador.

Las desnudadas,  es un relato de Emilia Pardo Bazán que tiene lugar en País vasco después de 1868 y antes de 1874,  durante una de las guerras carlistas.   Aborda el tema del determinismo y la libertad de actuación,  muy importante para el naturalismo.   Cinco hermanas son sometidas a la misma ofensa por parte de un contraguerrillero,  y aunque el daño que sufren es el mismo,  cada una actúa de una manera distinta; una muere de depresión,  otra se escapa a Vitoria,  dos de ellas se unen al ejército,  y otra se dedica a labores domésticas.



Aunque su libertad de decisión les permita afrontar el problema de diferentes maneras,  vemos como la mentalidad machista de la sociedad de aquella época les impide proseguir con una vida digna,  ya que han sido humilladas públicamente  y ya no pueden por tanto, ni plantearse matrimonio.

Son esclavas de su tiempo, y víctimas,  como Emilia Pardo Bazán,  de sus injusticias y atrocidades.    Porque Emilia Pardo Bazán,  es  una sexta desnudada.  Una mujer cuyo amor por la palabra la desnuda,  y la sociedad,  por su condición sexual,  se empeña en volver a vestirla.



jueves, 28 de abril de 2016

Aunque la primavera ya lo sepa

Llega la primavera y todos nos volvemos más románticos.  Este poema agridulce de Luis García Montero,  llamado Habitaciones separadas,  nos sumerge en la realidad de los sueños ; la vida que no vivimos,  las cosas que deseamos tan fervientemente  que a veces se nos olvida que no existen.  Porque hay recuerdos imaginarios más certeros que la realidad.   Aunque tu no lo sepas, es un amor secreto,  es un recuerdo de planes  nunca hechos, es una luz que brilla en la oscuridad ,  es una primavera inventada.

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir.

Acompaño el poema de una canción inspirada en el mismo,  que aunque más sencilla y breve,  posee el mismo mensaje triste y bonito... Como la lluvia de las tardes de Abril. yPorel pensamiento. 
Todas las cosas que no decimos se convierten en poemas,  se convierten en canciones,  se convierten en primavera,  que aunque tarde,  siempre florece.


Entrevista a Borges: Los genios a veces se equivocan.


" La democracia es un abuso de la estadística "

Fue Jorge Luís Borges,  el gran escritor argentino,   el hombre que pronunció esta frase. El 10 de Septiembre de 1976,   Joaquín Soler en su famoso programa A fondo tuvo el honor de entrevistar a este admirado literato  y de desmenuzar su personalidad:  su lado más extraordinario y su lado más humano. En esta entrevista,  se nos presenta  a un Borges poseedor de la sabiduría sin cinismo de  las personas mayores con grandes experiencias vitales,   y a un Borges cuyo amor por la literatura le hace siempre joven.

En esta entrevista se desnudan sus pasiones:  la filosofía- con especial hincapié en la filosofía idealista-  y  la literatura francesa.  No son los libros que tiene escritos,  no son los personajes que ha creado,  no son los mundos que ha imaginado...   Es todo su conocimiento,  unido a sus ganas de seguir siempre aprendiendo,   lo que convierten a Borges en un genio.      

Pero los genios también se equivocan,  y dicen que "La democracia es un abuso de la  estadística".   La democracia,  que en su propia etimología encontramos una ventaja sobre otros tipos de gobierno,  ha sido históricamente constatada como la forma más óptima de sistema político. El expresidente inglés  Wiston Churchil formuló también una frase parecida:


 "  El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio "

 Para muchos investigadores y amantes de la obra borgiana,  su acercamiento a las ideologías de la derecha tradicional, impidieron  a este literato conseguir el premio novel de las letras,  que sí consiguieron otros escritores contemporáneos izquierdistas.

Gracias a estas entrevistas podemos conocer a nuestros admirados escritores y acercarnos a sus vidas llenas de luces y sombras,   podemos conocerles e incluso identificarnos con su personalidad;  con su timidez,  con sus nervios, con su forma de reír.  Y  lo más importante:  también podemos aprender de ellos.  Incluso,  de lo que para nosotros son errores.




El cuarto poder: El periodismo.

El pasado 7 de Marzo se publicó en El País una entrevista a Paul E. Steiger  (Nueva York,  1942) ,  famoso por dirigir anteriormente el periódico Wall Street Journal, galardonado con dieciséis premios Pullitzer.    Esta entrevista nos hace cuestionarnos algo :  ¿ Cuántas cosas nos esconden los dirigentes políticos?

Steiger ha llevado a cabo proyectos como "ProPública" ( 2008) ,  una empresa de investigación periódica sin interés económico, cuyo fin es destapar escándalos y corrupciones secretas.   Lucha por un periodismo poderoso con un importante papel en la sociedad,   que sea libre y no sea sometido a manipulaciones o a presiones de partidos políticos.   El propio norteamericano admite haber sido presa de la presión como consecuencia de los intereses del público lector.  

Creo que Steiger marca los pasos del camino que debemos seguir;  convertir el periodismo en el verdadero cuarto poder,  convertir las letras en armas en búsqueda de la libertad.   Así pues,   la valentía,  el esfuerzo y la investigación,  deben ser cualidades presentes en el trabajo de todos los periodistas.   Gracias a personas como Steiger y  gracias a proyectos como " ProPública ",  podemos  ser conscientes de la realidad en la que vivimos  e indignarnos o celebrarla.   El periodismo de Paul E.  Steiger,  nos destapa la venda de las mentiras e ignorancia y nos hace partícipes del mundo en el que vivimos.

martes, 26 de abril de 2016

Entrevista a Diego Solís

Diego García Solís  "El poeta no es ni más ni menos que un ciudadano más"

Diego García Solís.  A muchos no os sonará este nombre,  pero ¿ Y si digo Fame Poétika?   Seguro que alguna vez habéis visto algún cartel con este nombre en alguna puerta de un bar,  de  una librería o de la facultad.   Y sino,  estáis a tiempo de enteraros.   Fame Poétika es un colectivo de jóvenes poetas asturianos,  que se reúne de forma frecuente en bares a recitar poemas suyos o de autores admirados.    Pero Fame Poétika,  no sería nada sin Diego,  a quién se le atribuye no solo ser la génesis del grupo,  sino además, ser  el corazón del mismo. 



Entrevistadora: Cada vez a más gente le suena el colectivo Fame Poétika,  y cada vez más gente asiste a las timbas.  Ahora que tenéis dos libros publicados a las espaldas y que  vuestros recitales han sido acompañados musicalmente con reconocidos artistas como Nacho Vegas o  Nacho García... ¿Puedes explicarnos cómo nace Fame Poétika?

Diego: Nació hace casi tres años, con la única intención de intentar juntar a gente que, viniese de donde viniese, tuviese ganas de compartir sus poemas y de conocer a otros poetas. Cuando empecé con todo esto nunca pensé que fuese a ser algo con  una repercusión tan grande…
  
Entrevistadora: Otro de los rasgos de este colectivo,  es precisamente la variedad y la pluralidad.  ¿Qué opinas de la poesía como arma política?

Diego: Yo  pienso que un poeta no es más ni más ni menos que un ciudadano más, y por lo tanto a un poeta le pido lo mismo que a cualquier persona. A nivel artístico, creo que no soy nadie para decirle a un creador qué tipo de poesía debe de hacer. Ahora que si hablamos de “la poesía como un arma cargada de futuro”, espero que nunca se deje de leer a Celaya, ni de creer que las cosas pueden y deben de ser mejores.

Entrevistadora : Intentáis acercar vuestra poesía a la gente y el papel de las redes sociales es muy importante en este aspecto,  ya que contáis con facebook, twitter e instagram.   Pero además,  intentáis atraer a más gente mediante la filosofía del micro abierto.  ¿ En qué consiste y porqué la seguís utilizando ?

Diego: Simplemente es que las actividades sean de un carácter abierto y participativo. Es de donde nacen nuestros encuentros poéticos y, aunque también nos adaptamos a espacios y eventos que no funcionan de ese modo, es algo que siempre intentamos llevar a cabo.

Entrevistadora:  En el grupo,  sois muchos los que tenéis estudios relacionados con la creación artística pero también hay gente procedente de otras disciplinas.  ¿Crees que la formación académica es importante  o necesaria?
Diego: Creo que la formación —entendida como aprendizaje— es algo fundamental para cualquier artista, escritor o persona que tenga interés en la cultura. Otra cosa es que esa formación tenga que ver con la vida académica. En ese caso, creo que no tiene por qué ser así; creo en las personas que leen por su cuenta, que investigan e indagan por una motivación personal y para eso puedes tener un título o no. Es cierto que la vida académica te da mucho y, en mi caso, el paso por la facultad de Filosofía y Letras me ha aportado incontables recursos y experiencias a nivel literario, pero no creo que sea el único camino.
Entrevistadora:  He dicho en repetidas ocasiones a lo largo de la entrevista la palabra poesía.  Pero,  ¿Qué es para ti la poesía?

Diego : Definir la poesía es prácticamente un género en sí mismo. Me gusta especialmente una reflexión de Jorge Riechmann al respecto: «Mirar como si viera por primera vez: ése es sin duda el secreto del poeta». Entiendo la poesía como una forma de ver el mundo, como una forma de indagar en el sentido de las cosas, de hacer y hacerse preguntas.

Entrevistadora:  si pudieses volver hacia atrás, el tiempo que invirtió en escribir lo dedicaría a a escribir, o a vivir lo escrito. ¿Crees que podrías vivir sin escribir?

Diego : Personalmente creo en una escritura llena de vida, pero no creo en una vida que esté vacía de escritura.


Entrevistadora:  ¿Tenéis proyectos para el futuro?


Diego: Los tenemos y pronto los anunciaremos… ¡Estén atentos!

jueves, 17 de marzo de 2016

El arte de la entrevista

Un formato muy frecuente de periodismo es la entrevista.   Una entrevista necesita de entrevistador y entrevistado,  y sobre todo, gente interesada en la entrevista.
Según la focalización del intererés popular,  distinguimos entrevista a ( el interés de la entrevista reside en la propia persona)  entrevista con ( el interés proviene de los conocimientos que posee el entrevistado )  y entrevista contra ( se intenta desmitificar los argumentos del adversario). 

La entrevista contra,  suele ser la más sensacionalista.   En la televisión española podemos poner dos ejemplos de este tipo de periodismo:   Salvados,  cuyo entrevistador es Jordi Évole y El objetivo,  cuya presentadora es Ana Pastor.   Mientras que Jordi Évole utiliza un tono más cercano y de falsa cercanía con el entrevistado,   las preguntas de Ana Pastor son más violentas y directas,  llegando incluso a repetir varias veces la misma pregunta.

Hay grandes entrevistas que han pasado a la historia,  y una de ellas,   es la que da título a este Blog:  Waltergate.   El escándalo Waltergate tuvo lugar en E.E.U.U en los años setenta,   y provocó la dimisión del presidente Nixon por la confesión del robo de documentos en el complejo de oficinas Waltergate.

También en la ficción,  hay buenos ejemplos de entrevistas que permiten darnos cuenta de su transcendencia en la sociedad.  Un ejemplo,  es un capítulo de la segunda temporada de House of Cards .  Claire,  la mujer del presidente estadounidense, es entrevistada y confiesa haber sido violada por un alto cargo militar y posteriormente haber abortado.  Esta confesión,  aumenta al instante el número de oyentes del programa y sorprende incluso a la entrevistadora.   Más mujeres llaman alegando haber sido víctimas del mismo acoso por el mismo hombre,  y el escándalo es superlativo.  La entrevista afecta enormemente a su vida, y también a la de su marido.

Vemos por tanto como el éxito de la entrevista es a veces inesperado,  pero muy trascendente, y se alcanza de diferentes maneras.   Hay confesiones que cambian irremediablemente el transcurso de los hechos. Como todo en la vida,  una buena entrevista requiere de talento y..Suerte.

domingo, 13 de marzo de 2016

Entrevista a Eugenio d´ Ors , "Xenius"

Eugenio d´ Ors es un escritor,  ensayista, filósofo y periodista catalán, impulsor del movimiento conocido como novecentismo. ( Referido en el texto como nuevocentismo )

Una entrevista del 10 de junio de 1916,  en plena guerra mundial,  en plena gran guerra,  nos acerca a él.  Su único ejército son los libros.   Su única trinchera son los libros.   Su único castillo son los libros.  Y la maleta que siempre le recuerda,  como el cráneo a los ascetas,  que la vida no es eterna.

Sus respuestas tejen su vida de manera cercana y amable. Critica el desinterés de la España de aquel momento por la filosofía,  ni Madrid ni Barcelona le saciaban su ansia de aprendizaje,  a excepción de Ginés y Salmerón.   Vivió en París gracias a su talento literario y utilizó la palabra no solo como alimento,  sino también como disfraz.   Su pluma escondía a individuos distintos.    Allí escribió su famoso "Glorioso" y conoció a Poncairé,  el hombre que le enseñó ciencia y filosofía.

Estuvo también en Alemania,  en Italia,  en Holanda,  en Suiza.. Como dice él " Dónde estuviese su espíritu".  Y después de lo aprendido y de lo viajado,  no aspira a nada más que a la serenidad y a ser un hombre idealista que persigue la ilusión en el tiempo.  La armonía, la calma y el equilibrio,  son para él los valores más importantes.



jueves, 4 de febrero de 2016

Robert Cappa: El arte, la guerra y el amor.

Gerda Taro ( pseudónimo de Gerta Pohorylle)  fue la primera mujer  fotoperiodista de guerra de la historia.  Implicada desde joven con el movimiento obrero socialista,  tuvo que huir de su Alemania natal a París ante el ascenso del nazismo.   En París, conoció y se enamoró del fotógrafo Andre Friedman. Gerda Taro empezó a aprender este arte gracias a los conocimientos de su pareja.

Dada la falta de trabajo,  Taro y Friedman decidieron inventar un curioso personaje: Robert Cappa, un fotógrafo estadounidense  famoso que vende su trabajo a través de representantes y al triple de precio que un fotógrafo francés.   Esta idea les funcionó y aumentaron así sus ofertas de empleo.

En 1936,  la guerra civil marca decisivamente sus vidas.   Se trasladaron a España para cubrir la guerra y redactar reportajes para revistas como Regards o Vu.  Poco a poco,  el trabajo de ambos se fue individualizando y mientras que Gerda Taro empezó a firmar con su nombre,  Friedman se quedó con el nombre de Cappa.

El 22 de Julio de 1936,  Gerda publica en Regards un importante reportaje sobre la batalla de Brunete, en la que fue testigo de la victoria del bando republicano.  Ante el contraataque franquista,  Gerda Taro regresó al frente de la batalla de Brunete que termina con la derrota,  esta vez,  del bando republicano.

Los aviones enemigos vuelan a baja altura. Gerda se sube al estribo del coche del general Walter.  Cunde el pánico en el convoy.  Gerda cae al suelo en una elevación de terreno.  Un tanque republicano da marcha atrás saltando la elevación dónde se encontraba.   Taro es inmediatamente trasladada al hospital de El Escorial,  dónde muere unas horas después, seis días antes de cumplir los veintisiete años.



Andre Friedman,  o Robert Cappa,   siempre soñó con ser " un fotógrafo de guerra en paro".  No por la ausencia de trabajo,  sino por la ausencia de guerras.   El 25 de mayo de 1954,   mientras acompañaba al ejército francés en una peligrosa expedición,   Cappa decide bajarse del jeep para tomar una fotografía, pisando desgraciadamente,  una mina.  El accidente provoca que pierda una pierna y una fuerte herida en el pecho,  que termina con su vida unas horas después.

Su famosa frase:  " Si tus fotos no son lo suficientemente buenas,  es que no te has acercado lo suficiente"   tomó un sabor agridulce.    Pero Taro y Cappa,  acercaron al mundo  la guerra civil, la segunda guerra sino-japonesa,  la segunda guerra Mundial,   la guerra árabe-israelí,  y la primera guerra de indochina.    Acercaron al mundo el terror,  el miedo,  y la deshumanización de las guerras,  convirtiendo a la población civil en soldados de las decisiones de sus dirigentes políticos.
Taro y Cappa son un ejemplo de valentía y coraje,  y más allá de los valores estéticos de sus fotografias,   un ejemplo de lucha por un ideal:  el ideal de comunicar,  la esencia del periodismo.

¿Habrá algún día fotoreporteros de paz?



( Canción del grupo inglés Alt-j que alude a la muerte de Robert Cappa )

miércoles, 3 de febrero de 2016

Orígenes y consideraciones previas sobre el periodismo.

La literatura está presente en el periodismo mediante cuentos publicados mayormente en periodos o días festivos.  A su vez,   el periodismo está presente en la literatura gracias a los libros que son una recopilación de artículos de diversa índole.

En cuanto al periodismo,  podemos diferenciarlo en función de su nivel de indagación y nos encontramos con un periodismo de investigación frente a un periodismo de rueda de prensa,  este último más ligado a la publicidad o promoción.  El carácter temporal del periodismo es otro de sus rasgos definitorios,  ya que la actualidad es efímera e internet precisa de una instantaneidad exigente.

En función del medio de expresión,  diferenciamos periodismo escrito de periodismo radiofónico o televisivo.   En los años 1930,  la radio tuvo una importancia politica con el fascismo,  ya que se convirtió en la eficaz forma de transmitir discursos.
La popularidad de la televisión conllevó una importancia no solo al contenido de la información o a la voz y emoción de su transmisión,  sino también  a la imagen.    La comunicación amplió sus horizontes al entrar en juego aspectos verbales y aspectos no verbales.    A raíz del debate televisivo entre Kennedy y Nixon ( el primer debate televisado de la historia)  la imagen empezó a tener voz.  El bronceado y atractivo Kennedy, ganó a un Nixon gris que no quiso maquillarse.    El 26 de Diciembre de 1960,  la television se convirtió en un arma política.


Siempre se pensó que cada nueva forma de expresión sepultaría a la anterior,  pero se complementan entre sí  supliendo sus carencias y añadiendo ventajas.   La televisión añade imagen y pluralidad,  el periodismo digital inmediatez e inclusión,  el periodismo escrito mayor impacto informativo y la radio precisa de menor atención.

1973: El sabor amargo de la censura.


El tiempo pasa y los paradigmas cambian.  Si nos levantásemos una mañana en 1973,   nos preparásemos un café y leyésemos el periódico... Lo único que tendría el mismo sabor sería el café: El sabor del periodismo evoluciona y avanza.
 
Los orígenes del  periodismo se corresponden con publicaciones periódicas , señalando los siglos XVIII Y IXX como su época de mayor esplendor.   La esencia está en la forma,  y podemos diferenciar las publicaciones  en función de su temporalidad:  diarias,  semanales, mensuales,  anuales...En relación a las publicaciones semanales o anuales,  podemos además diferenciar entre
publicaciones de información oficial o comercial.

El siguiente texto data del año 1973:

" El periodismo actual, complejo,  en trance de modificación, demasiado próximo para ser analizado en sus figuras, pero tan cerca que sus defectos aparecen claros y delineados en el contorno de sus propias sombras,  tiene que enfrentarse a otros medios de comunicación que le ganan en la transmisión de la noticia. Hoy el hombre llega a la luna y medio mundo esta presente, sentado en un comodo sillón,  mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa. Los medios de comunicación tienen cada uno su eficacia respectiva y el periódico deberá replegarse a sus facetas mas interesantes, a la de formar, informando claro; a la de opinar, a la de conseguir que se creen estados de opinión, de cultura, de inquietud. Al periódico le toca la tarea de ser la universidad de la cultura de masas que tiene en la televisión y en la radio sus escuelas publicas "


En 1973,  el periodismo tenía que hacer frente a su mayor enemigo:  la censura.   La libertad de expresión adquiría entonces un sabor amargo como consecuencia de la dictadura franquista que asoló a España hasta el año 1975.    Durante esos años,  el femenismo no gozaba de la importancia actual y es por tanto apreciable el empleo de un baremo sexista en el texto  al referirse a "mundo"  con acciones pertenecientes al imaginario masculino :   Sentado en un cómodo sillón,  mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa.    Dada la des-alfabetización de la sociedad en esa época,    compara la televisión con el periodismo escrito y la radio,  y considera al periodismo escrito como el periodismo de mayor prestigio académico.

Vemos por tanto como el periodismo y la sociedad son conceptos enlazados y es necesario recurrir al contexto histórico-político para entender,  no solo el periodismo de esos años,  sino también su concepción de periodismo.

Por tanto,  si nos levantásemos una mañana en 2023,  nos preparásemos un café y leyésemos un periódico... Lo único que tendría el mismo sabor,  sería el café.