miércoles, 3 de febrero de 2016

Orígenes y consideraciones previas sobre el periodismo.

La literatura está presente en el periodismo mediante cuentos publicados mayormente en periodos o días festivos.  A su vez,   el periodismo está presente en la literatura gracias a los libros que son una recopilación de artículos de diversa índole.

En cuanto al periodismo,  podemos diferenciarlo en función de su nivel de indagación y nos encontramos con un periodismo de investigación frente a un periodismo de rueda de prensa,  este último más ligado a la publicidad o promoción.  El carácter temporal del periodismo es otro de sus rasgos definitorios,  ya que la actualidad es efímera e internet precisa de una instantaneidad exigente.

En función del medio de expresión,  diferenciamos periodismo escrito de periodismo radiofónico o televisivo.   En los años 1930,  la radio tuvo una importancia politica con el fascismo,  ya que se convirtió en la eficaz forma de transmitir discursos.
La popularidad de la televisión conllevó una importancia no solo al contenido de la información o a la voz y emoción de su transmisión,  sino también  a la imagen.    La comunicación amplió sus horizontes al entrar en juego aspectos verbales y aspectos no verbales.    A raíz del debate televisivo entre Kennedy y Nixon ( el primer debate televisado de la historia)  la imagen empezó a tener voz.  El bronceado y atractivo Kennedy, ganó a un Nixon gris que no quiso maquillarse.    El 26 de Diciembre de 1960,  la television se convirtió en un arma política.


Siempre se pensó que cada nueva forma de expresión sepultaría a la anterior,  pero se complementan entre sí  supliendo sus carencias y añadiendo ventajas.   La televisión añade imagen y pluralidad,  el periodismo digital inmediatez e inclusión,  el periodismo escrito mayor impacto informativo y la radio precisa de menor atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario