Sus críticas literarias eran huesudas y sesgadas, pero también cultivaba un estilo más irónico y feroz. Los paliques son artículos de temas muy diversos, que a menudo realizan una burla y no tienen un título concreto. En el palique publicado en mayo de 1886, critica el intelectualismo de Emilia Pardo Bazán impropio en una mujer y la vulgarización que ejerce de Epaña introduciendo ideas como el darwinismo. También crítica los discursos de la regenta María Cristina y sostiene que es ridículo que un discurso escrito se lea como si se improvisara y es además, falto de contenido.
La cuestística de Clarín fue de gran importancia y se publicaba también en periódicos.
En el tren, es un cuento publicado el 19 de agosto de 1985, por el periódico Los Lunes dell imparcial. Realiza una crítica global a la sociedad basándose en una anécdota particular, que funciona como un microcosmos de la realidad del momento. Un duque , una viuda de un capitán, y un militar, se encuentran casualmente en un tren.
Este cuento es un gran ejemplo de las dos Españas de la época: La España aristócrata simbolizada por el duque, que define el falso patriotismo de una persona que defiende su país pero quiere que sean otros los que luchen por él, sin saber el nombre de las personas que dan la vida por su país. El militar y la mujer viuda, son la representación de las clases bajas, y se definen como los verdaderos héroes: participantes y víctimas de la guerra en confrontación a la desvinculación del duque con la realidad militar.
Este cuento se escribe en el contexto de la Guerra de Cuba, y es una forma de criticarla de una forma sutil, mediante ironías, preguntas retóricas, elipsis, y diálogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario