En este artículo, hace una doble crítica: a la sociedad, y al reflejo imparcial de la sociedad en el periodismo. Emilia Pardo Bazán cuenta la historia de una pobre modista de Carabanchel, a quién sus penurias económicas, le forzaron a dedicarse a la prostitución. Sus valores entran en juego y cuándo la situación se hace insostenible, decide suicidarse. Pero antes de conseguirlo, unos guardas intentan violarla. La modista consigue escapar y los guardas son castigados, pero de forma ligera, por lo que no resulta suficiente.
Dado que la víctima de este suceso era una mujer de baja condición social, no tuvo ninguna repercusión en la prensa. Emilia Pardo Bazán defiende la importancia de estas personas invisibles y hace a la sociedad culpable de los sufrimientos que deben pasar; la mentalidad machista, la hipocresía económica, y la falta de valores... Son los culpables de su intento de suicidio. Un intento de suicidio, con ecos de crimen social.
A través de una perspectiva naturalista y un realismo sórdido, Emilia Pardo Bazán comparte sus ideas feministas y modernas, en favor de una justicia que no discrimine: ni por condición sexual, ni por condición económica. La igualdad ante la ley es el principio de cualquier democracia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario