jueves, 4 de febrero de 2016

Robert Cappa: El arte, la guerra y el amor.

Gerda Taro ( pseudónimo de Gerta Pohorylle)  fue la primera mujer  fotoperiodista de guerra de la historia.  Implicada desde joven con el movimiento obrero socialista,  tuvo que huir de su Alemania natal a París ante el ascenso del nazismo.   En París, conoció y se enamoró del fotógrafo Andre Friedman. Gerda Taro empezó a aprender este arte gracias a los conocimientos de su pareja.

Dada la falta de trabajo,  Taro y Friedman decidieron inventar un curioso personaje: Robert Cappa, un fotógrafo estadounidense  famoso que vende su trabajo a través de representantes y al triple de precio que un fotógrafo francés.   Esta idea les funcionó y aumentaron así sus ofertas de empleo.

En 1936,  la guerra civil marca decisivamente sus vidas.   Se trasladaron a España para cubrir la guerra y redactar reportajes para revistas como Regards o Vu.  Poco a poco,  el trabajo de ambos se fue individualizando y mientras que Gerda Taro empezó a firmar con su nombre,  Friedman se quedó con el nombre de Cappa.

El 22 de Julio de 1936,  Gerda publica en Regards un importante reportaje sobre la batalla de Brunete, en la que fue testigo de la victoria del bando republicano.  Ante el contraataque franquista,  Gerda Taro regresó al frente de la batalla de Brunete que termina con la derrota,  esta vez,  del bando republicano.

Los aviones enemigos vuelan a baja altura. Gerda se sube al estribo del coche del general Walter.  Cunde el pánico en el convoy.  Gerda cae al suelo en una elevación de terreno.  Un tanque republicano da marcha atrás saltando la elevación dónde se encontraba.   Taro es inmediatamente trasladada al hospital de El Escorial,  dónde muere unas horas después, seis días antes de cumplir los veintisiete años.



Andre Friedman,  o Robert Cappa,   siempre soñó con ser " un fotógrafo de guerra en paro".  No por la ausencia de trabajo,  sino por la ausencia de guerras.   El 25 de mayo de 1954,   mientras acompañaba al ejército francés en una peligrosa expedición,   Cappa decide bajarse del jeep para tomar una fotografía, pisando desgraciadamente,  una mina.  El accidente provoca que pierda una pierna y una fuerte herida en el pecho,  que termina con su vida unas horas después.

Su famosa frase:  " Si tus fotos no son lo suficientemente buenas,  es que no te has acercado lo suficiente"   tomó un sabor agridulce.    Pero Taro y Cappa,  acercaron al mundo  la guerra civil, la segunda guerra sino-japonesa,  la segunda guerra Mundial,   la guerra árabe-israelí,  y la primera guerra de indochina.    Acercaron al mundo el terror,  el miedo,  y la deshumanización de las guerras,  convirtiendo a la población civil en soldados de las decisiones de sus dirigentes políticos.
Taro y Cappa son un ejemplo de valentía y coraje,  y más allá de los valores estéticos de sus fotografias,   un ejemplo de lucha por un ideal:  el ideal de comunicar,  la esencia del periodismo.

¿Habrá algún día fotoreporteros de paz?



( Canción del grupo inglés Alt-j que alude a la muerte de Robert Cappa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario