La falta de apoyo social por su condición sexual, no mermó sus ganas de seguir avanzando intelectualmente hasta gozar de su merecido respeto. De familia aristócrata, la valentía y la reivindicación de igualdad de género de la condesa Pardo Bazán, se desarrollaba en paralelo a sus ideas de índole conservador.
Las desnudadas, es un relato de Emilia Pardo Bazán que tiene lugar en País vasco después de 1868 y antes de 1874, durante una de las guerras carlistas. Aborda el tema del determinismo y la libertad de actuación, muy importante para el naturalismo. Cinco hermanas son sometidas a la misma ofensa por parte de un contraguerrillero, y aunque el daño que sufren es el mismo, cada una actúa de una manera distinta; una muere de depresión, otra se escapa a Vitoria, dos de ellas se unen al ejército, y otra se dedica a labores domésticas.

Aunque su libertad de decisión les permita afrontar el problema de diferentes maneras, vemos como la mentalidad machista de la sociedad de aquella época les impide proseguir con una vida digna, ya que han sido humilladas públicamente y ya no pueden por tanto, ni plantearse matrimonio.
Son esclavas de su tiempo, y víctimas, como Emilia Pardo Bazán, de sus injusticias y atrocidades. Porque Emilia Pardo Bazán, es una sexta desnudada. Una mujer cuyo amor por la palabra la desnuda, y la sociedad, por su condición sexual, se empeña en volver a vestirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario