El tiempo pasa y los paradigmas cambian. Si nos levantásemos una mañana en 1973, nos preparásemos un café y leyésemos el periódico... Lo único que tendría el mismo sabor sería el café: El sabor del periodismo evoluciona y avanza.
Los orígenes del periodismo se corresponden con publicaciones periódicas , señalando los siglos XVIII Y IXX como su época de mayor esplendor. La esencia está en la forma, y podemos diferenciar las publicaciones en función de su temporalidad: diarias, semanales, mensuales, anuales...En relación a las publicaciones semanales o anuales, podemos además diferenciar entre
publicaciones de información oficial o comercial.
El siguiente texto data del año 1973:
" El periodismo actual, complejo, en trance de modificación, demasiado próximo para ser analizado en sus figuras, pero tan cerca que sus defectos aparecen claros y delineados en el contorno de sus propias sombras, tiene que enfrentarse a otros medios de comunicación que le ganan en la transmisión de la noticia. Hoy el hombre llega a la luna y medio mundo esta presente, sentado en un comodo sillón, mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa. Los medios de comunicación tienen cada uno su eficacia respectiva y el periódico deberá replegarse a sus facetas mas interesantes, a la de formar, informando claro; a la de opinar, a la de conseguir que se creen estados de opinión, de cultura, de inquietud. Al periódico le toca la tarea de ser la universidad de la cultura de masas que tiene en la televisión y en la radio sus escuelas publicas "
En 1973, el periodismo tenía que hacer frente a su mayor enemigo: la censura. La libertad de expresión adquiría entonces un sabor amargo como consecuencia de la dictadura franquista que asoló a España hasta el año 1975. Durante esos años, el femenismo no gozaba de la importancia actual y es por tanto apreciable el empleo de un baremo sexista en el texto al referirse a "mundo" con acciones pertenecientes al imaginario masculino : Sentado en un cómodo sillón, mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa. Dada la des-alfabetización de la sociedad en esa época, compara la televisión con el periodismo escrito y la radio, y considera al periodismo escrito como el periodismo de mayor prestigio académico.
Vemos por tanto como el periodismo y la sociedad son conceptos enlazados y es necesario recurrir al contexto histórico-político para entender, no solo el periodismo de esos años, sino también su concepción de periodismo.
Por tanto, si nos levantásemos una mañana en 2023, nos preparásemos un café y leyésemos un periódico... Lo único que tendría el mismo sabor, sería el café.

No hay comentarios:
Publicar un comentario