miércoles, 4 de mayo de 2016

"El tren sigue su viaje, despedidas, abrazos otra vez, llanto..."

Leopoldo Alas " Clarín"  es un escritor español de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.   Célebre por su novela La Regenta,  pero mientras vivía solo era reconocido por su labor como crítico literario,  siendo uno de los más destacados de su tiempo.  Realizó el prólogo de la obra de Emilia Pardo Bazán La cuestión palpitante,  y entre ambos se desató una feroz enemistad.

Sus críticas literarias eran huesudas y sesgadas, pero también cultivaba un estilo más irónico y feroz. Los paliques son artículos de temas muy diversos, que a menudo realizan una burla y no tienen un título concreto.  En el palique publicado en mayo de 1886,   critica el intelectualismo de Emilia Pardo Bazán impropio en una mujer y la vulgarización que ejerce de Epaña introduciendo ideas como el darwinismo.  También crítica los discursos de la regenta María Cristina y sostiene que es ridículo que un discurso escrito se lea como si se improvisara y es además,  falto de contenido.




  La cuestística de Clarín fue de gran importancia y se publicaba también en periódicos.

En el tren,  es un cuento publicado el 19 de agosto de 1985, por el periódico Los Lunes dell imparcial.   Realiza una crítica global a la sociedad basándose en una anécdota particular,  que funciona como un microcosmos de la realidad del momento.    Un duque ,  una viuda de un capitán,  y un militar,  se encuentran casualmente en un tren.


Este cuento es un gran ejemplo de las dos Españas de la época:  La España aristócrata simbolizada por el duque,  que define  el falso patriotismo de una persona que defiende su país pero quiere que sean otros los que luchen por él,  sin saber el nombre de las personas que dan la vida por su país.   El militar y la mujer viuda,  son la representación de las clases bajas,  y se definen como los verdaderos héroes: participantes y víctimas de la guerra en confrontación a la desvinculación del duque con la realidad militar.

Este cuento se escribe en el contexto de la Guerra de Cuba,  y es una forma de criticarla de una forma sutil,  mediante ironías,  preguntas retóricas,  elipsis,  y diálogos.

Miguel de Unamuno: La eternidad de la literatura.

Miguel de Unamuno es un escritor y filósofo español de origen vasco,  perteneciente a la generación del 98.   Su obra literaria es variada:  poesía,  teatro, novela,  novela... Y su título más conocido es Niebla,  dónde las líneas de ficción y realidad se difuminan, creando así una gran obra de arte.   Fue nombrado rector de la universidad de Salamanca tres veces, y fue destituido en 1914 por razones políticas,  aunque años más adelante,  Franco volvió a otorgarle el puesto.   Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera,  hacen que este lo destituya nuevamente de su puesto de vicerrector y le destierre a Fuerteventura.  El 9 de julio es indultado,  pero realiza un destierro voluntario en Francia hasta que cae el régimen de Primo de Rivera.

El mendrugo y la mordaza es un  cuento de Unamuno  publicado en 1921 en la revista Nuevo Mundo.   Como dice en las primeras líneas del texto,  se trata de un monólogo y no de un diálogo,  ya que se nos presenta el debate de dos personalidades conservadoras por lo que carece de confrontación de opiniones.

 El texto fue escrito en un momento socio político complejo,  ya que se vislumbraba el ascenso al poder de Primo de Rivera.    Pero el miedo no calló a Unamuno,  sino que le dio alas y tinta.   En este cuento aborda problemáticas sociales como el rechazo de los obreros a las patronales y el despegue  del sindicalismo.

"El mendrugo "  hace referencia al trozo de pan que los empresarios deben dar a sus obreros para contentarles y calmar sus protestas.   " La mordaza" es el paso siguiente,  y es un símbolo de la ley de fugas,  cuándo el mendrugo no les es suficiente y siguen protestando.

Un concepto muy importante en el cuento es el de la patria,  que sale a colación en la discusión del texto por el delito de "lesa patria "  y sostiene que los anarquistas son librepensadores y rechazan el concepto de patria,  y no se conforman ni con el mendrugo ni con la mordaza.

El final del texto se corresponde con una visión global del conflicto;  el Caifás (gobierno) es el culpable del asunto,  ya que se limita a decir lo que el pueblo quiere oír y dar a todos la razón.



De actualidad, es un artículo publicado también Nuevo Mundo, el 28 de enero de 1921.  En este artículo, la personalidad  política de Unamuno se teje detrás de la descripción de grandes obras literarias, que le permiten hablar de la política actual.

Compara dos cuestiones muy importantes y hace una distinción esclarecedora para entender esta asignatura y la relación entre periodismo y literatura;  como se nutren y como solventan sus carencias.   Mediante la confrontación entre literatura y actualidad política,   confronta también el carácter eterno de la primera frente a la efimeritud de la segunda.   La política verdadera la hacen los escritores,  y no los políticos,  ya que estos últimos se dedican a hablar sin decir nada,  construyendo así una política pasajera y sin importancia.   La verdadera actualidad se encuentra en los libros; pues sirven para cualquier momento de la historia.

Gracias a su carácter atemporal,  los libros son eternos;  nos permiten entender mejor el pasado,  pero también el presente.     La verdad de la literatura es más sincera que la palabrería de los políticos.



" Por una justicia que no discrime"

Por una justicia que no discrimine,  es el título que se le dio al artículo que Emilia Pardo Bazán publicó en 1901 , originalmente llamado "La vida contemporánea" ( el cual utilizaba en todas sus publicaciones en prensa) .

En este artículo, hace una doble crítica:  a la sociedad, y al reflejo imparcial de la sociedad en el periodismo.   Emilia Pardo Bazán cuenta la historia de una pobre modista de Carabanchel,   a quién sus penurias económicas,  le forzaron a dedicarse a la prostitución.   Sus valores entran en juego y cuándo la situación se hace insostenible,   decide suicidarse.   Pero antes de conseguirlo,  unos guardas intentan violarla.   La modista consigue escapar y los guardas son castigados,  pero de forma ligera,  por lo que no resulta suficiente.

Dado que la víctima de este suceso era una mujer de baja condición social,  no tuvo ninguna repercusión en la prensa.    Emilia Pardo Bazán defiende la importancia de estas personas invisibles y hace a la sociedad culpable de los sufrimientos que deben pasar;  la mentalidad machista,  la hipocresía económica,  y la falta de valores... Son los culpables de su intento de suicidio.   Un intento de suicidio,  con ecos de crimen social.   

A través de una perspectiva naturalista y un realismo sórdido,  Emilia Pardo Bazán comparte sus ideas feministas y modernas, en favor de una justicia que no discrimine:  ni por condición sexual,  ni por condición económica.   La igualdad ante la ley es el principio de cualquier democracia.

domingo, 1 de mayo de 2016

"Ten cuidado con lo que deseas"










Título original
Magical Girl
Año
Duración
127 min.
País
España España
Director
Guión
Carlos Vermut
Fotografía
Santiago Racaj
Reparto
Productora
Aquí y Allí Films
Género
Drama | CrimenEnfermedadHistorias cruzadasDrama psicológico



Magical Girl,  la segunda película del cineasta español Carlos Vermut,  a pesar de no conseguir el Goya a mejor dirección o mejor película,  no pasó indiferente por los festivales.
Y es que Magical Girl,  con sus defectos y sus virtudes,  es sin duda un ejercicio de buen cine.  Una razón más, por la que creer en el cine español independiente y de calidad.

El film narra la historia de tres personajes:  Luis,  Alicia,  y Damián,  todos ellos con un pasado complicado y un futuro incierto y desolador.   La falta de esperanza, y sobretodo,   el dolor,  une a estos personajes en un cuidado metraje de 120 minutos de duración.


Formalmente,  la obra destaca por una sobriedad expresiva que logra crear una atmósfera violenta y opresiva.  Planos arriesgados y perspectivas novedosas,  con frecuentes elipsis al más puro estilo Haneke ( Funny Games,  La Cinta Blanca )  Deja lugar a la imaginación y, como suele ocurrir, la imaginación se pone en lo peor.  Además,  la música japonesa y las alusiones al comic japonés Magical Girl,  dotan al film de una fuerte personalidad.



En cuanto al contenido,  la obra realiza   el retrato de una sociedad que se desmorona por la búsqueda del propio beneficio. Un fuerte individualismo que destruye la empatía,  la sinceridad y  el amor.    Y este retrato lo teje a raíz de la historia de estos tres personajes citados anteriormente.  Luis y Damián,  personajes similares y distintos a la par:  ambos son profesores pero uno de letras y otro de ciencias,  lo cual puede interpretarse como una cuestión que persiste en toda la obra : La racionalidad frente a la emotividad.   Luis,  padre de una hija con leucemia,  quiere que su hija sea feliz  y para cumplir su deseo,  manipula a Bárbara hasta conseguir el dinero suficiente como para comprar el vestido de Magical Girl a su hija y así,  cumplir su deseo.   Por su parte, Damián,   tras salir de la cárcel por haber ayudado a Bárbara en otra ocasión,  está dispuesto  a hacer lo que sea para cumplir los deseos de Bárbara.   Vemos entonces,  como la manipulación de los personajes basada en un fuerte egoísmo marcado por la cosificación del amor  o la utilidad del amor (El amor como una necesidad ) ,  convierte el lícito y comprensible fin de los protagonistas en medio inhumanos.


Si analizamos las historias de los personajes en binomios paralelos (Luis,  Alicia - Bárbara, Damian ) podemos encontrar una fuerte interconexión.  Bárbara tenía doce años en los recuerdos pasados de Damián ( El cara de cerdo me da pena ) y doce es también la edad de Alicia.
La dualidad está presente en toda la película:  Estos personajes son víctimas y culpables,  son buenos y malos,  son racionales y emocionales,  son conocidos y desconocidos... 

Y  al final de la película,  lo único que nos queda claro,  es que dos más dos,  siempre serán cuatro.


La sexta desnudada: Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán,  es una literata que introdujo en España las ideas del naturalismo;  cultivó ensayos,  novelas,   poesía,  teatro y crítica literaria.  También fue traductora,   editora, y llegó a ser  catedrática.  La sociedad de la época,  no consideraba que las mujeres fuesen igual de aptas para este arte como los hombres,  y tuvo que hacer frente a críticas,  que tras una falsa forma de alabanza,  escondían un triste mensaje:  " Escribe como un hombre".

La falta  de apoyo social por su condición sexual,  no mermó sus ganas de seguir avanzando intelectualmente hasta gozar de su merecido respeto.   De familia aristócrata,   la valentía y la reivindicación de igualdad de género de la condesa Pardo Bazán,  se desarrollaba en paralelo a sus ideas de índole conservador.

Las desnudadas,  es un relato de Emilia Pardo Bazán que tiene lugar en País vasco después de 1868 y antes de 1874,  durante una de las guerras carlistas.   Aborda el tema del determinismo y la libertad de actuación,  muy importante para el naturalismo.   Cinco hermanas son sometidas a la misma ofensa por parte de un contraguerrillero,  y aunque el daño que sufren es el mismo,  cada una actúa de una manera distinta; una muere de depresión,  otra se escapa a Vitoria,  dos de ellas se unen al ejército,  y otra se dedica a labores domésticas.



Aunque su libertad de decisión les permita afrontar el problema de diferentes maneras,  vemos como la mentalidad machista de la sociedad de aquella época les impide proseguir con una vida digna,  ya que han sido humilladas públicamente  y ya no pueden por tanto, ni plantearse matrimonio.

Son esclavas de su tiempo, y víctimas,  como Emilia Pardo Bazán,  de sus injusticias y atrocidades.    Porque Emilia Pardo Bazán,  es  una sexta desnudada.  Una mujer cuyo amor por la palabra la desnuda,  y la sociedad,  por su condición sexual,  se empeña en volver a vestirla.