jueves, 4 de febrero de 2016

Robert Cappa: El arte, la guerra y el amor.

Gerda Taro ( pseudónimo de Gerta Pohorylle)  fue la primera mujer  fotoperiodista de guerra de la historia.  Implicada desde joven con el movimiento obrero socialista,  tuvo que huir de su Alemania natal a París ante el ascenso del nazismo.   En París, conoció y se enamoró del fotógrafo Andre Friedman. Gerda Taro empezó a aprender este arte gracias a los conocimientos de su pareja.

Dada la falta de trabajo,  Taro y Friedman decidieron inventar un curioso personaje: Robert Cappa, un fotógrafo estadounidense  famoso que vende su trabajo a través de representantes y al triple de precio que un fotógrafo francés.   Esta idea les funcionó y aumentaron así sus ofertas de empleo.

En 1936,  la guerra civil marca decisivamente sus vidas.   Se trasladaron a España para cubrir la guerra y redactar reportajes para revistas como Regards o Vu.  Poco a poco,  el trabajo de ambos se fue individualizando y mientras que Gerda Taro empezó a firmar con su nombre,  Friedman se quedó con el nombre de Cappa.

El 22 de Julio de 1936,  Gerda publica en Regards un importante reportaje sobre la batalla de Brunete, en la que fue testigo de la victoria del bando republicano.  Ante el contraataque franquista,  Gerda Taro regresó al frente de la batalla de Brunete que termina con la derrota,  esta vez,  del bando republicano.

Los aviones enemigos vuelan a baja altura. Gerda se sube al estribo del coche del general Walter.  Cunde el pánico en el convoy.  Gerda cae al suelo en una elevación de terreno.  Un tanque republicano da marcha atrás saltando la elevación dónde se encontraba.   Taro es inmediatamente trasladada al hospital de El Escorial,  dónde muere unas horas después, seis días antes de cumplir los veintisiete años.



Andre Friedman,  o Robert Cappa,   siempre soñó con ser " un fotógrafo de guerra en paro".  No por la ausencia de trabajo,  sino por la ausencia de guerras.   El 25 de mayo de 1954,   mientras acompañaba al ejército francés en una peligrosa expedición,   Cappa decide bajarse del jeep para tomar una fotografía, pisando desgraciadamente,  una mina.  El accidente provoca que pierda una pierna y una fuerte herida en el pecho,  que termina con su vida unas horas después.

Su famosa frase:  " Si tus fotos no son lo suficientemente buenas,  es que no te has acercado lo suficiente"   tomó un sabor agridulce.    Pero Taro y Cappa,  acercaron al mundo  la guerra civil, la segunda guerra sino-japonesa,  la segunda guerra Mundial,   la guerra árabe-israelí,  y la primera guerra de indochina.    Acercaron al mundo el terror,  el miedo,  y la deshumanización de las guerras,  convirtiendo a la población civil en soldados de las decisiones de sus dirigentes políticos.
Taro y Cappa son un ejemplo de valentía y coraje,  y más allá de los valores estéticos de sus fotografias,   un ejemplo de lucha por un ideal:  el ideal de comunicar,  la esencia del periodismo.

¿Habrá algún día fotoreporteros de paz?



( Canción del grupo inglés Alt-j que alude a la muerte de Robert Cappa )

miércoles, 3 de febrero de 2016

Orígenes y consideraciones previas sobre el periodismo.

La literatura está presente en el periodismo mediante cuentos publicados mayormente en periodos o días festivos.  A su vez,   el periodismo está presente en la literatura gracias a los libros que son una recopilación de artículos de diversa índole.

En cuanto al periodismo,  podemos diferenciarlo en función de su nivel de indagación y nos encontramos con un periodismo de investigación frente a un periodismo de rueda de prensa,  este último más ligado a la publicidad o promoción.  El carácter temporal del periodismo es otro de sus rasgos definitorios,  ya que la actualidad es efímera e internet precisa de una instantaneidad exigente.

En función del medio de expresión,  diferenciamos periodismo escrito de periodismo radiofónico o televisivo.   En los años 1930,  la radio tuvo una importancia politica con el fascismo,  ya que se convirtió en la eficaz forma de transmitir discursos.
La popularidad de la televisión conllevó una importancia no solo al contenido de la información o a la voz y emoción de su transmisión,  sino también  a la imagen.    La comunicación amplió sus horizontes al entrar en juego aspectos verbales y aspectos no verbales.    A raíz del debate televisivo entre Kennedy y Nixon ( el primer debate televisado de la historia)  la imagen empezó a tener voz.  El bronceado y atractivo Kennedy, ganó a un Nixon gris que no quiso maquillarse.    El 26 de Diciembre de 1960,  la television se convirtió en un arma política.


Siempre se pensó que cada nueva forma de expresión sepultaría a la anterior,  pero se complementan entre sí  supliendo sus carencias y añadiendo ventajas.   La televisión añade imagen y pluralidad,  el periodismo digital inmediatez e inclusión,  el periodismo escrito mayor impacto informativo y la radio precisa de menor atención.

1973: El sabor amargo de la censura.


El tiempo pasa y los paradigmas cambian.  Si nos levantásemos una mañana en 1973,   nos preparásemos un café y leyésemos el periódico... Lo único que tendría el mismo sabor sería el café: El sabor del periodismo evoluciona y avanza.
 
Los orígenes del  periodismo se corresponden con publicaciones periódicas , señalando los siglos XVIII Y IXX como su época de mayor esplendor.   La esencia está en la forma,  y podemos diferenciar las publicaciones  en función de su temporalidad:  diarias,  semanales, mensuales,  anuales...En relación a las publicaciones semanales o anuales,  podemos además diferenciar entre
publicaciones de información oficial o comercial.

El siguiente texto data del año 1973:

" El periodismo actual, complejo,  en trance de modificación, demasiado próximo para ser analizado en sus figuras, pero tan cerca que sus defectos aparecen claros y delineados en el contorno de sus propias sombras,  tiene que enfrentarse a otros medios de comunicación que le ganan en la transmisión de la noticia. Hoy el hombre llega a la luna y medio mundo esta presente, sentado en un comodo sillón,  mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa. Los medios de comunicación tienen cada uno su eficacia respectiva y el periódico deberá replegarse a sus facetas mas interesantes, a la de formar, informando claro; a la de opinar, a la de conseguir que se creen estados de opinión, de cultura, de inquietud. Al periódico le toca la tarea de ser la universidad de la cultura de masas que tiene en la televisión y en la radio sus escuelas publicas "


En 1973,  el periodismo tenía que hacer frente a su mayor enemigo:  la censura.   La libertad de expresión adquiría entonces un sabor amargo como consecuencia de la dictadura franquista que asoló a España hasta el año 1975.    Durante esos años,  el femenismo no gozaba de la importancia actual y es por tanto apreciable el empleo de un baremo sexista en el texto  al referirse a "mundo"  con acciones pertenecientes al imaginario masculino :   Sentado en un cómodo sillón,  mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa.    Dada la des-alfabetización de la sociedad en esa época,    compara la televisión con el periodismo escrito y la radio,  y considera al periodismo escrito como el periodismo de mayor prestigio académico.

Vemos por tanto como el periodismo y la sociedad son conceptos enlazados y es necesario recurrir al contexto histórico-político para entender,  no solo el periodismo de esos años,  sino también su concepción de periodismo.

Por tanto,  si nos levantásemos una mañana en 2023,  nos preparásemos un café y leyésemos un periódico... Lo único que tendría el mismo sabor,  sería el café.