jueves, 17 de marzo de 2016

El arte de la entrevista

Un formato muy frecuente de periodismo es la entrevista.   Una entrevista necesita de entrevistador y entrevistado,  y sobre todo, gente interesada en la entrevista.
Según la focalización del intererés popular,  distinguimos entrevista a ( el interés de la entrevista reside en la propia persona)  entrevista con ( el interés proviene de los conocimientos que posee el entrevistado )  y entrevista contra ( se intenta desmitificar los argumentos del adversario). 

La entrevista contra,  suele ser la más sensacionalista.   En la televisión española podemos poner dos ejemplos de este tipo de periodismo:   Salvados,  cuyo entrevistador es Jordi Évole y El objetivo,  cuya presentadora es Ana Pastor.   Mientras que Jordi Évole utiliza un tono más cercano y de falsa cercanía con el entrevistado,   las preguntas de Ana Pastor son más violentas y directas,  llegando incluso a repetir varias veces la misma pregunta.

Hay grandes entrevistas que han pasado a la historia,  y una de ellas,   es la que da título a este Blog:  Waltergate.   El escándalo Waltergate tuvo lugar en E.E.U.U en los años setenta,   y provocó la dimisión del presidente Nixon por la confesión del robo de documentos en el complejo de oficinas Waltergate.

También en la ficción,  hay buenos ejemplos de entrevistas que permiten darnos cuenta de su transcendencia en la sociedad.  Un ejemplo,  es un capítulo de la segunda temporada de House of Cards .  Claire,  la mujer del presidente estadounidense, es entrevistada y confiesa haber sido violada por un alto cargo militar y posteriormente haber abortado.  Esta confesión,  aumenta al instante el número de oyentes del programa y sorprende incluso a la entrevistadora.   Más mujeres llaman alegando haber sido víctimas del mismo acoso por el mismo hombre,  y el escándalo es superlativo.  La entrevista afecta enormemente a su vida, y también a la de su marido.

Vemos por tanto como el éxito de la entrevista es a veces inesperado,  pero muy trascendente, y se alcanza de diferentes maneras.   Hay confesiones que cambian irremediablemente el transcurso de los hechos. Como todo en la vida,  una buena entrevista requiere de talento y..Suerte.

domingo, 13 de marzo de 2016

Entrevista a Eugenio d´ Ors , "Xenius"

Eugenio d´ Ors es un escritor,  ensayista, filósofo y periodista catalán, impulsor del movimiento conocido como novecentismo. ( Referido en el texto como nuevocentismo )

Una entrevista del 10 de junio de 1916,  en plena guerra mundial,  en plena gran guerra,  nos acerca a él.  Su único ejército son los libros.   Su única trinchera son los libros.   Su único castillo son los libros.  Y la maleta que siempre le recuerda,  como el cráneo a los ascetas,  que la vida no es eterna.

Sus respuestas tejen su vida de manera cercana y amable. Critica el desinterés de la España de aquel momento por la filosofía,  ni Madrid ni Barcelona le saciaban su ansia de aprendizaje,  a excepción de Ginés y Salmerón.   Vivió en París gracias a su talento literario y utilizó la palabra no solo como alimento,  sino también como disfraz.   Su pluma escondía a individuos distintos.    Allí escribió su famoso "Glorioso" y conoció a Poncairé,  el hombre que le enseñó ciencia y filosofía.

Estuvo también en Alemania,  en Italia,  en Holanda,  en Suiza.. Como dice él " Dónde estuviese su espíritu".  Y después de lo aprendido y de lo viajado,  no aspira a nada más que a la serenidad y a ser un hombre idealista que persigue la ilusión en el tiempo.  La armonía, la calma y el equilibrio,  son para él los valores más importantes.